16.11.07

Empecé actuando y cantando en el colegio. Mi maestro de música en primaria, Peter Macfarlane (regisseur y reconocido director de teatro musical), me dio mi primer protagónico a los diez años. Desde entonces participé en cuanta actividad artística podía: shows, obras de teatro del colegio, el coro y la banda escocesa. Cuando terminé el secundario seguí actuando en forma amateur, hasta que finalmente decidí que a esto me quería dedicar.


Me fui formando con clases de canto y baile en Buenos Aires y en 1990 me fui a Boston, donde pasé dos años en el Boston Conservatory haciendo teatro musical. Mi primer verano allá trabajé en una zapatería seis días por semana a diez horas por día. Esto me dio paciencia, fortaleza, y unos ahorros para subsistir. Ya en el segundo verano fui moza y cantante en el crucero Spirit of Boston. Al llegar el tercer verano volví a Buenos Aires y empecé a hacer musicales infantiles en inglés para colegios, junto a James Murray y Alice Penn.

En enero del 1993 se estrenó Broadway II en el teatro Blanca Podestá y allí fue, que con la dirección de Peter Macfarlane llegamos muchos jóvenes, hasta entonces desconocidos, a calle Corrientes. El público y la crítica nos recibieron maravillosamente.


En febrero del 1994 le siguió Films, Luz, Cámara… Canción en el Lola Membrives, también con Macfarlane.


En la segunda mitad de este año, bajo la dirección de Martín Blanco, se estrenó Hermanos de Sangre en el Metropolitan II, con Tina Serrano y Gustavo Garzón. Allí comencé como elenco y luego como la Sra. Lyons.


Llegó fin de año y luego de participar en un ciclo infantil de América TV, junto a Soledad Silveyra (Tardes de Sol) me fui a Ushuaia para filmar la película En Busca de la Foca Leopardo, dirigida por John Dickinson, y navegamos desde allí hasta la Antártida en el velero El Caimán. Supe lo que es estar realmente en el fin del mundo.


En mayo del 1995 entré al elenco de La Noche de la Iguana.

Para entonces ya venía cantando mucho en fiestas y eventos, y dando clases particulares de canto.


En marzo del 1996 estrenamos Todo Corazón, un show que disfrutamos mucho los que lo hacíamos, pero que solo duró un par de meses en cartelera.


Ese mismo año audicioné para Master Class, la obra de teatro donde Norma Aleandro hacía de María Callas en el teatro Maipo, dirigida por Agustín Alezzo. Quedé para ser un personaje y ser la alternante de otro. Los sábados que había dos funciones era una fiesta, ya que pasaba por ambos roles. La obra fue un éxito y estuvo un año entero en cartel, más un par de meses de gira.


A comienzos del 1998, vino David Leveaux a dirigir el musical Nine. Éramos un elenco de quince mujeres y Juan Darthés.


Ese mismo año me fui a Londres becada por el Fondo Nacional de las Artes y el British Council y cursé un post grado de teatro musical en la Royal Academy of Music. Al volver a Buenos Aires entré al elenco del espectáculo de Enrique Pinti, Pericon.com.ar en el teatro Maipo. Así fue como durante el 2000 volví a las tablas del Maipo pero ahora en vez de cantante lírica era ¿vedette, bataclana, chica de revista?


Lino Patalano me ofreció el teatro para hacer mi propio concierto y así fue como un lunes 22 de mayo, con dirección de Peter Macfarlane y Gerardo Gardelín al piano, hicimos Lucila Gandolfo en Concierto.


A findes del 2000 volví a Londres para audicionar, y allí conseguí mi primer trabajo en un crucero. El barco se llamaba Asuka y era de bandera japonesa. Después de ensayar un mes en Las Vegas embarqué como cantante solista del elenco y allí pasé seis meses y medio recorriendo Japón y lugares remotos de oriente. A mediados del 2002 volví a repetir la experiencia quedándome más de nueve meses a bordo. Desembarqué en Venecia y volé directo a Londres, donde me quedé varios meses haciendo cursos.


Nuevamente en Buenos Aires, en el 2004, armamos con la pianista Estela Ojeda un show de canciones argentinas de los años 20 y 30. Nos dirigió Gonzalo Demaría y lo llamamos Ché Cabaré. Lo mostramos en el Auditórium de San Isidro.

A comienzos del 2005 me llamaron para tomar parte en el elenco de Te Quiero, Sos Perfecto, Cambía, con dirección de Ricky Pashkus en el teatro Picadilly y le siguió el papel de Samiel en la ópera Der Freischütz.


En el 2006 fui el reemplazo de las cinco actrices de Cinco Mujeres con el Mismo Vestido, dirigida por Norma Aleandro en el Maipo.

Cumplí cuarenta y me regalé un viaje a Londres para ver a Elena Roger en el estreno de Evita.


Durante el 2006 y el 2007 el canto me ha llevado a recorrer lugares como Sudáfrica, Kuala Lumpur, el Báltico, el Mediterráneo, Honduras y España.
Ahora canto en eventos y fiestas, y doy clases de canto. Ambas actividades las vengo haciendo desde hace doce años.

Lucila Gandolfo
Si te quedaste con las ganas de ver más...